jueves, 8 de febrero de 2018

Aby Warburg escenificado: imagen y palabra





                                                            CUADROS DEL VIDEO


















                                                         
Muchos de los espacios de formación artística están en manos del Estado. Baluartes del academicismo artístico como la Escuela Superior de Artes Plásticas Armando Reverón y la Escuela Técnica de Artes Visuales Cristóbal Rojas quedaron desde 2008 bajo la sombra de un modelo cultural que aglomera las expresiones, la Unearte. Por ello, un grupo de gestores culturales decidieron tomar la investigación por las riendas y desarrollar espacios de divulgación alternativos. Así nació el seminarioAby Warburg escenificado: Imagen y palabra.

El 7, 8, 14 y 15 de febrero, en la galería Espacio Monitor del Centro de Arte Los Galpones, habrá ponencias en las que se desarrollarán nociones en torno al trabajo del teórico alemán Aby Warburg, que desarrolló la iconología como una disciplina de la Historia del Arte. Su trabajo, basado en las conexiones de elementos a través de paneles donde juntaba culturas, períodos y expresiones en papel, ha propulsado novedosas formas de comprender el arte contemporáneo y la historia de la imagen alrededor del mundo.
Los conversatorios comienzan con el investigador del arte y traductor de literatura Luis Miguel Isava, quien presentará la ponencia Introducción a la Einleitung del Atlas de Warburg. Serán siete ponencias en las que se abordarán áreas temáticas como la filosofía, historia del arte, teoría de la curaduría y el psicoanálisis. Entre los expositores están la investigadora de arte María Luz Cárdenas, el filósofo Erik del Búfalo y los curadores Sandra Pinardi y Félix Suazo.
“Los espacios alternativos, alejados de instituciones públicas, se han erigido como centros de formación e investigación para el arte contemporáneo en el país”, dice Rodrigo Figueroa, quien funge como uno de los principales promotores del evento. “Los Galpones, La Hacienda La Trinidad y diferentes galerías independientes sirven ahora como plataformas para hacer investigación y para debatir temas que deberían tratarse en las aulas de las escuelas de arte o dentro de los museos. Con proyectos como este estamos ofreciéndole otras posibilidades a este entorno que requiere más alternativas”, añade.
Figueroa, quien es también coordinador de programación del Centro de Arte Los Galpones, sostiene: “En este país, durante los años noventa, hubo un apoyo constante a los museos. Se hacían investigaciones y se formaron algunas de las colecciones más importantes de Latinoamérica. En este momento eso no está sucediendo, hay un modelo cultural diferente que no da espacio para esas posibilidades”.
“Discutir sobre historia del arte con académicos es algo que se debería estar haciendo en los museos nacionales, pero eso solo sucedería si hubiese otra gestión. Nuestras pinacotecas tienen bibliotecas increíbles con un legado cultural muy amplio”, sostiene el artista plástico y uno de los organizadores del evento, Alí González. Asegura que los esquemas conceptuales planteados por Warburg habían sido introducidos por el curador e investigador de arte Luis Pérez Oramas en la Escuela Armando Reverón  al inicio de la década del noventa, pero se han dejado de debatir. “Con este evento queremos que esa llama no desaparezca”, agrega.
“Como artistas plásticos tenemos una conexión profunda con las imágenes”, indica el artista plástico Gerardo Rojas, quien se erigió como el catalizador principal para desarrollar el seminario. “A las obras de arte hay que hacerles el amor, es decir siempre deberíamos apostar por desarrollar una conexión más profunda y rigurosa que vaya más allá de la apreciación estética. El trabajo de Warbour nos ayuda a comprender cómo esas imágenes que se producen tienen incidencia en el tiempo y cómo establecen relaciones con el entorno”, puntualiza Rojas.

Investigación estética
Abraham Moritz Warburg (Alemania 1866-1929) fue un historiador del arte y teórico de la cultura que centró sus investigaciones estéticas en el legado del mundo clásico en los ámbitos más variados de la cultura occidental hasta el Renacimiento. Su metodología de trabajo consistía en el establecimiento de conexiones entre formas estéticas, estilos e incluso bagaje cultural de los creadores. Exposiciones basadas en la obra de Warburg han sido expuestas en grandes museos como el MOMA y el Reina Sofía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Plena libertad