viernes, 25 de noviembre de 2011

INDICE. Museo Alejandro Otero. 1994








    Luis Romero
 La intención de esta exposición no es determinar las corrientes únicas del dibujo en Venezuela, sino más bien asumirla como Indice de algunas de sus posibilidades, hemos podido apreciar, sin embargo,al menos dos grandes bloques de desarrollo que coinciden con las pautas internacionales a las cuales hacíamos referencia en la parte introductoria. Uno de carácter NEOCONCEPTUAL, con un ambito estético de resolución abstracta; otro, de perfil NEOPOP que se alimenta ávidamente de la cultura de masas, de sus contenidos, de sus tecnologías. De cualquier manera, se trata de bloques figurados, extremadamente heterogéneos en su interior, caracterizados por una extraordinaria permeabilidad , una capacidad que los entrelaza y los tiñe, generándose entre si recíprocas influencias.













ARTES PLÁSTICAS
EL (SANO) OFICIO DE CURAR
Félix Suazo

Oscar Machado
Turbulencias
Nuevas Cartografías y cosmogonías
Galería de Arte Nacional, Caracas, 1991
Una de las figuras profesionales más extravagantes y ambiguas en el contexto de la cultura plástica contemporánea es la del curador de exposiciones. A menudo confundido por los profanos como un terapeuta raro venido a menos para curar no se sabe qué patología del arte y otras veces entendido, sencilla y llanamente, como un sujeto que organiza exposiciones. 
Claro que, esta imposibilidad de aprehender con exactitud un término, en este caso el de curador (del latín curator), está vinculada a la costumbre post-moderna de extrapolar, parafrasear y hacer malabares con las palabras, empleando el potencial simbólico y paródico latente en toda expresión figurada o de doble sentido. Como las palabras se han despegado de las cosas quedando desprovistas de sentido hay que reinventar el lenguaje, hay que re-definir en vez de definir, trans-ducir en vez de traducir, re-escribir en vez de escribir (en el sentido deconstruccionista de la expresión), operando por este medio una recuperación o reinvindicación del significado.
En idioma inglés, ámbito desde el cual proviene el uso más extendido del término curador, existen las palabras curator para designar al conservador o encargado de museo y curatorship que refiere al mismo oficio. En castellano (según las diferentes acepciones que le confiere el diccionario Larousse) un curador es aquella persona que cuida algo, por ejemplo los bienes de un menor en tanto un curandero es aquél que se dedica a curar sin ser médico. El verbo curar se refiere al acto de sanar o de recobrar la salud pero también significa preparar las carnes y curtir las pieles para que se conserven. ¿Qué es pues un curador de exposiciones?, ¿en qué consiste su actividad?, ¿cuál es el objeto de una curaduría?
Siguiendo la ambigüedad etimológica del término se nos ocurre proponer un cruce metafórico entre la terapia médica --destinada a la prevención y cura de las enfermedades del cuerpo-- y la reciente acepción cultural atribuida al ejercicio curatorial. En este sentido el curador es una suerte de sanador estético cuya función básica consiste en el diagnóstico de tendencias, inclinaciones y tensiones propias de la cultura y el arte de nuestro tiempo. En definitiva, la interpretación semiótica es a la comunicación artística lo mismo que el diagnóstico de las enfermedades a la medicina: un instrumento de desciframiento y exégesis. Quien cura no es un sanador de cuerpos sino un hacedor de lecturas, un inventor de hermenéuticas que incentiva la complicidad entre los artistas, las obras y sus destinatarios potenciales.
Curar cuadros no significa, entonces, salvarlos de su impureza congénita ni de su siempre irreductible opacidad comunicativa, sino localizar qué hay en ellos de común o de irremediable que nos haga propiciar lecturas coherentes ya no del arte, sino de nuestro tiempo.
Tampoco significa inventarle paliativos a un "malestar de la cultura" que ya va siendo perenne, sino corregir y actualizar los patrones de entendimiento y participación cultural.
Otra de las metáforas a las cuales suele afiliarse la noción curatorial es la cartográfica según la cual el curador es una suerte de topógrafo del territorio cultural. Como observa Ivo Mezquita, el curador es un profesional que colecciona pedazos, fragmentos de mundos nuevos: que reúne partes de universos particulares... que organiza conjuntos de significantes desordenados, estableciendo direcciones y marcadores para elaborar los mapas del arte contemporáneo... no revela sentido (significación) sino que la crea (significante). (1)
Por ironías del destino o porque las prácticas artísticas y culturales contemporáneas se desenvuelven en un contexto de alta complejidad, condicionadas por factores institucionales (redefinición y actualización del cometido del museo), crísicos (depresión espiritual de la civilización) y geográficos (tensión entre discursos periféricos y mirada eurocéntrica) un curador de exposiciones puede verse en la extrema circunstancia de cubrir a la vez todas las connotaciones que prescribe formalmente la lengua; a saber, las de encargado, conservador, "curandero" y cartógrafo improvisado.
Antecedentes
Ya hemos visto que en el contexto de la cultura anglosajona el oficio del curador se adjudica explícitamente al conservador o encargado de museo. En este sentido, una de los antecedentes más polémicos de esta actividad se remonta al siglo XIX a propósito de los Salones Oficiales de Arte en Francia, en cuyo ámbito el conservador actuaba como árbitro, no siempre imparcial, de la entonces incipiente querella entre académicos e impresionistas. Pero no es sino hasta el advenimiento del periodo de postguerra que el ejercicio curatorial adquiere el significado instaurador de sentido que hoy se le confiere.
Este fenómeno coincide con el declinar de la hostilidad vanguardista contra el museo y con la flexibilización de los programas expositivos.
En 1952 el critico de arte Harold Rosemberg define la nueva pintura americana con el término action painting y en 1954 Clement Greemberg, patentiza el término pintura del campo coloreado.
Ambos autores se constituyen en los padres fundadores del modernismo americano. Desde entonces, cada movimiento o tendencia artística que ha liderizado la escena cultural planetaria lo ha hecho de la mano de un crítico a un curador (el nuevo realismo con Pier Restani, el art povera con Germano Celant, la transvaguardia con Achile Bonito Oliva, etc.).
En América Latina la labor de aglutinar y proyectar a los artistas del continente durante la primera mitad del siglo y parte de la segunda mitad, recayó sobre algunas personalidades como José Gomes Sicre, Damián Bayón, Jorge Romero Brest, Raquel Tibol, Marta Traba, Jorge Glusberg,... quienes han alternado sus funciones en cuanto comentadores críticos, directores de museos y organizadores de exposiciones.
Recientemente, sin embargo, un grupo de críticos y curadores emergentes han concebido proyectos expositivos y textos teóricos que pretenden articular otras coordenadas de análisis y entendimiento para el arte latinoamericano. Entre estas proposiciones nóveles se distinguen Ante América (muestra itinerante por Colombia, Venezuela y los Estados Unidos, 1992), curada por Rachel Weiss, Gerardo Mosquera y Carolina Ponce de León; El Corazón Sangrante, (auspiciada por el Instituto de Arte Contemporáneo de Boston, Masachussets, 1993) curada por Olivier Debroise, Elizabeth Zussman y Mathew Teitelbaum con textos de Carlos Monsivais, Nelly Richard y otros; y Cartographies (Winnipeg Art Gallery, 1993), curada por el brasileño Ivo Mezquita.
El carácter renovador y polémico que orienta el trabajo de estos curadores, contrasta con la inclinación oficialista de quienes les precedieron y con el enfoque, más o menos antológico, de ciertos megaproyectos promovidos desde Europa y Norteamérica como Latín American Artists of Twentieth Century (MOMA, 1993).
Cerrando el circulo: una definición transitoria
Los curadores (y los críticos) representan hoy los artífices más influyentes de la interpretación y el análisis de la producción plástica contemporánea. Aún así no existen coordenadas estables para la definición de su actividad. El ejercicio curatorial, figura profesional de reciente historia, es consecuencia de la creciente diversificación y complejización del organigrama institucional de la cultura. Se trata también de una práctica profesional intermediadora, estrechamente vinculada a la actividad crítica, que agrega un grado de especialización mayor en el campo de la difusión cultural. Su función básica es la de propiciar una lectura coherente y orientadora de la producción plástica que incluye la concepción de exposiciones y las aportación de criterios rectores para la formación de colecciones institucionales, corporativas y privadas.
La curaduría es un género o figura intermedia entre la museografía, la crítica y la promoción cultural. Esto es, una actividad que compendia diferentes modalidades de accionamiento, tanto en el arden teórico coma en el arden práctico. De modo que el ejercicio curatoríal abarca, al menos, tres dimensiones; a saber, la axiológica (producción del valor), la expositiva (puesta en escena) y la hermenéutica (interpretación de la obra). Estas tres dimensiones constituyen, de modo espontáneo o concientemente, los aspectos constitutivos de cualquier programa curatorial.
Las mediaciones y el protagonismo del curador

Pizzani
Nuevas Cartografías y cosmogonías
Galería de Arte Nacional, Caracas, 1991
Las llaves de acceso a los fenómenos y aconteceres del mundo contemporáneo --ya sean naturales, políticos o culturales-- están mediatizadas; esto es, filtradas por sensores informativos que antes de mostrar el fenómeno en su "objetividad" lo interpretan y retransmiten televisivamente, periodistícamente o críticamente. Los artífices de esta intermediación son los críticos, los editores, los guionistas y, más recientemente, los curadores de exposiciones.
Ya no se cuestionan la legitimidad ética de las traducciones mediáticas porque es un hecho que la fluidez de la información depende de ello. El artista postmoderno difícilmente se levanta contra las aseveraciones de un critico o de un curador, antes bien ha aprendido a convivir y negociar con ellos su entrada y permanencia en el reino del arte contemporáneo.
De ahí que uno de los aspectos característicos de la cultura artística y visual de nuestro tiempo sea el del protagonismo de las mediaciones en detrimento del antiguo protagonismo de las obras y los artistas. Ya no se trata sólo del abstracto pero eficiente poder instaurador de los medios de comunicación masiva sino del surgimiento y consagración de prácticas culturales cada vez más especializadas como es el caso de la curaduría de exposiciones, una actividad que no sólo permite la construcción de universos interpretativos en torno a las obras, los autores y los movimientos sino que además posibilita la fundación o fabricación de estéticas, de movimientos, de escuelas.
Por tanto, el curador no es el traductor imparcial de las obras sino el inventor del sentido, el hacedor de las interpretaciones, el creador de los creadores o su delegado ante el parlamento estético contemporáneo. El acto de curar una exposición, como el de formar una colección de arte, es --en palabras de la investigadora María Luz Cárdenas-- un "acto creativo" cuyas exigencias de imaginación, agudeza visual y solidez de criterios reasignan sentido a las obras que la componen, transfieren resonancias que, o la larga, hacen de ello un espacio cambiante, que evoluciona, vive y se mueve gracias a la propia visión de su creador-curador: una obra abierta, corpus mutante, creación dentro de la creación.(2)
La figura mediadora del curador (como la del conservador de museo) se ha constituido en un eslabón casi indispensable dentro del ya inflado organigrama de la cultura contemporánea. Entre tanto, la marca autoral del artista y su autoridad sobre el significado va disolviéndose en una compleja madeja de mediaciones e intermediarios entre las cuales se distingue la figura del curador como último dueño del sentido de las obras de arte. En sus manos descansa la nueva autoridad y la facultad de autorizar competencia de este o aquel discurso plástico.
Atrás quedaron los tiempos en que un artista o un movimiento se bastaban a sí mismos para la argumentación e inserción cultural de su obra mediante manifiestos, tratados, etc... Ahora los curadores no sólo han re-emplazado a los artistas y sus obras, también a los estetas y a los historiadores, a la hora de "re-conducir" la historia en la dirección de sus postulados, mediante la creación de narraciones, introduciendo aglutinamientos inesperados, armando y desarmando a su antojo la "evolución natural" de la historia del arte.
La aparición de la figura del curador, lejos de descentrar o atomizar el control que ejercen los museos y galerías sobre la distribución del producto artístico, lo incrementan y diseminan pues la mayoría de las veces, incluso los llamados "curadores independientes" no ejecutan sus proyectos sino en las instituciones del circuito expositivo o con su consentimiento y auspicio.
En este orden de cosas se sitúa la 23 Bienal Internacional de Sao Paulo, realizada en 1966 cuyo tema central era el de la "desmaterialización del arte en el final del milenio". Los organizadores de este evento decidieron repartir el mundo artístico en siete regiones, cada una de las cuales fue presentada por un curador invitado. Esta estrategia, aparentemente más flexible, obedece más al propósito de incrementar el control de la Bienal sobre las obras que exhibe que a una, sospechosa sino improbable a estas alturas, pretensión de pluralizar los puntos de vista sobre el arte contemporáneo. (Al respecto, el artista venezolano José Antonio Hernández-Diez ha declarado: "en la actualidad, las bienales quieren tener un control más exigente sobre lo que exhiben (…) Hoy necesitan tener un dominio curatorial" (3).
Basta con revisar la trayectoria de cada uno de los curadores invitados a la última Bienal de Sao Paulo para darse cuenta de la autoridad que ellos representan dentro del mundo cultural como formadores de la opinión crítica y fabricantes de estéticas de temporada que devienen en movimientos internacionales. Por solo citar tres ejemplos, véanse los casos de Achile Bonito Oliva, curador de la 45 Bienal de Venecia y principal vocero de la transvaguardia, a quien correspondió en esta ocasión la selección y presentación de Europa Occidental, Jean-Jubert Marin, encargado de África y Oceanía, quien hace algunos años organizó la polémica muestra Mágicos de la Tierra (Paris, 1989) y Katalin Néray, Directora del Museo Ludwíng, conocida como "sismógrafa" de los movimientos artísticos de Europa Central. Con semejante constelación de estrellas los artistas son relegados a un papel secundario como ilustradores ejemplares de teoría ajenas.
Relación con el museo y las audiencias
Pero el problema de la curadoría de exposiciones en el mundo contemporáneo tampoco puede sustraerse de las emergencias en que se halla expuesto el museo como medio masivo de difusión y de las expectativas de recepción de las audiencias; pues la afluencia minoritaria del llamado público cautivo, especializado o aficionado al arte ya no basta para atraer el patrocinio estatal y privado, ni justifica los altos presupuestos que requiere la conservación, investigación, aseguramiento y exhibición de las abras. De modo que, la actividad curatorial, en tanto actividad, práctica o ejercicio mediador, debe moldear sus perspectivas a esta doble condicionante.
Como observa Bonito Oliva, hay que enfrentar una nueva clase de público no especializado, instantáneo, intercultural, transnacional. Es allí donde el curador o la curadoría se constituyen en una actividad de traducción, de readecuación de contenidos especializados y --¿por qué no?-- de estandarización del sentido. …curar, en nuestras días, --escribe Andreas Huyssen-- significa movilizar colecciones, ponerlas en movimiento dentro de las paredes del museo... así como también en las cabezas de los espectadores. (4)
Ubicado en este instersticio la curadoría es un puente, una figura o actividad de enlace entre la función patrimonial del museo y las expectativas de recepción de las audiencias. A través de la curadoría se transfiere al público los contenidos del arte ya "masticados" y las directrices de las políticas institucionales que lo amparan.
En cuanto a los principios y modalidades que rigen el trabajo curatorial no existen --hasta donde sabemos-- especificaciones rígidas. Generalmente las curadorías de exposiciones y colecciones se clasifican por disciplinas (fotografía, pintura, etc.), por géneros (paisaje, figura humana, etc.) o por temáticas (la alteridad, la femeneidad, etc.), aunque existen combinaciones entre ellas (la representación del cuerpo en la pintura surrealista, el tema del trabajo en la fotografía, etc.). De modo que la especificidad de la labor curatorial depende, como en el campo investigativo, del lugar por donde se realiza el corte o edición de los contenidos a tratar. Hasta el momento, sin embargo, los criterios que prevalecen y se oponen en las propuestas curatoriales son el genealógico y el analógico: el primero, procede mediante el ordenamiento cronológico, limitándose a los hechos artísticos tal cual ellos se produjeron; el segundo, prescinde de la linealidad de la historia, sugiriendo lecturas cruzadas.
Una curadoría no es sino la construcción de un contexto interpretativo provisional para las obras que sirven al propósito de hacer legible el proyecto expositivo en cuestión, donde las obras encajan como una letra en un crucigrama o como una de las ventisiete fichas del dominó. En este sentido los aspectos de la puesta en escena museográfica --ficha técnica, texto general de sala, análisis plástico u otro elemento didáctico-- juegan un papel fundamental. Sobre este particular es mejor remitirse a la brillante observación de Luis Pérez Oramas: ...la museología y todas sus estrategias museográficas con la ayuda de la poderoso ilusión de los discursos de la historia del arte, escena de esta indisociabilidad --entre la obra y su sitio-- sustituyendo el sitio perdido del origen de las obras por el espacio mismo del Museo.(5)
El caso Venezuela
En Venezuela la actividad curatorial se ha hecho cada vez más importante, siendo liderada, en su mayor parte, por especialistas ya consagrados o en vías de hacerlo que, ante la ausencia de una sólida tradición formadora, depositan el éxito de su gestión en la experiencia práctica o en la intuición. De periodo reciente data la creación de espacios de reflexión que, aunque no han aportado definiciones precisas sobre el particular, ha permitido la aparición de un campo de opinión más o menos coherente acerca de los aspectos fundamentales que condicionan el trabajo curatorial. (En este sentido los dos eventos de mayor envergadura realizados en el país son el simposium internacional "La curaduría: alianza o confrontación crítica" (GAN, octubre, 1993) y "I encuentro Nacional de Curadores de Arte" (Puerto La cRuz, 14-16 de abril de 1996)). Corresponde a la iniciativa desplegada por el Ateneo de Caracas, Hanniel Producciones Museológicas y la Universidad Nacional Abierta el planteamiento de algunas nociones introductorias al tema a través de la organización del Primer Curso de Formación Curatorial y Crítico de Arte (1995-96), apoyándose en el magisterio de los profesionales más calificados en esta área.
Aún así, es preferible remitirnos a las propuestas curatoriales que se han producido en los últimos años. Sin ánimos de exhaustividad realizaremos aquí un breve inventario de algunas de estas experiencias, ubicándolas en tres grandes grupos; a saber, analógicas, programáticas y antológicas atendiendo al criterio dominante en ellas.
Entre las analógicas ubicaremos aquellas que se abstraen de las categorizaciones y presupuestos de la historiografía y la crítica de arte tradicionales para incentivar lecturas combinadas e inusuales en torno a la obra de un autor, una generación o una tendencia. Pueden reunir sin restricción alguna obras y artefactos de diferente procedencia. En ese caso están las muestras Confluencias (Museo de Arte Popular de Petare, 1993), curada por Perán Ermíní, El mirar de la mirada (Galería de Arte Nacional, 1996) curada por un equipo de investigadores bajo la coordinación de Manuel Espinoza, La intimidad (Espacios Unión, 1996), bajo la conducción de Anita Tapias y Vilma Ramia y Confrontaciones y analogías (Galería de Arte Nacional, 1996), curada por Luis Pérez Oramas.
Entre las de carácter programático colocaremos las que introducen nuevos planteamientos en torno a la evolución del movimiento plástico local o que asumen el riesgo de trabajar con artistas emergentes y no consagrados, dotándolos de un aparato conceptual novedoso. En este caso están El espíritu de los tiempos (Galería Espacios Cálidos, Ateneo de Caracas, 1991) curada por el arquitecto Guillermo Barrios y un panel de selección integrado por otros cinco curadores, CCS-10 (Galería de Arte Nacional, 1993), curada por Alvaro Sotillo e Índice (Museo Alejandro Otero, 1995), curada por Eliseo Sierra y Luis Romero.
Las antológicas, por su parte, se ocupan de la construcción de visiones panorámicas acerca de un tema, un período o una tendencia. Ese es el caso de Los 80. Panorama de las artes visuales en Venezuela (Galería de Arte Nacional, 1990-91) con textos críticos de Luis Pérez Oramas, Luís Angel Duque, Mariana Fígarella, Juan Carlos Palenzuela y William Niño; y, más recientemente, La década prodigiosa. Arte venezolano en los anos 60 (Museo de Bellas Artes, Julio-Agosto de 1995), curada por Federica Palomero.
No querríamos concluir este apretado resumen de experiencias curatoriales sin comentar aquellas que consideramos como hitos definorios y aleccionadores de esta disciplina en el país. Ellas demuestran que el acto de curar una exposición, una colección, un salón... no es, en modo alguno, una operación neutra o desinteresada pues implica también la injerencia de una potencia extópica --la del curador sobre las obras-- y el despliegue de un conjunto de justificaciones más o menos convenientes que canalizan el significado en una u otra dirección.
La serie de exposiciones reunidas bajo el título Confrontaciones y analogías pueden considerarse como uno de los esfuerzos curatoriales más polémicos y radicales de cuantos se hayan realizado en Venezuela. La propuesta introdujo explícitamente un capítulo en torno a la violencia que encara toda acción curatorial. Tanto la selección de autores como las de las obras confrontadas bajo un criterio homogéneo tenían la misión de proponer lecturas obligadas o forzadas cuyo único elemento de cohesión residía en los aspectos museografícos y en la abundante literatura que solía acompañarnos.
Por su parte, El espíritu de los tiempos, confirma la tendencia protagónica de los preceptos curatoriales en detrimento del protagonismo de las obras y los artistas. En palabras del propio Guillermo Barrios los invitados al panel de selección --activos desde diferentes bastiones en la búsqueda de caminos-- han coincidido en convidar artistas que exploran nuevas formas de expresión, formas alternas de perpetrar la representación de un hoy complejo... Para Zuleiva Vivas es tiempo de acción, para Graciela Pantin de integración. María Elena Ramos opta por un tiempo de dudas, Ariel Jiménez reconoce un tiempo de reservas, mientras que para Miguel Miguel es tiempo de silencio (6). La selección de los artistas participantes en esta muestra evidencia las predilecciones artísticas y temáticas de los curadores. Intérpretes de nuestro tiempo y de la obra de nuestros artistas, estos cinco curadores bajo la tutela de Barrios se constituyen en los pioneros de una discursividad que, aunque inédita entre nosotras, no deja de ser caprichosa.
Finalmente, la polémica en torno a la curaduría de arte en Venezuela ha tomado un matiz radicalmente diferente a partir de la exposición La Invención de la Continuidad (Galería de Arte Nacional, 1997) realizada por Ariel Jiménez y Luis Pérez Oramas, quienes enfatizan en el carácter conjetural y selectivo de la actividad curatorial.
En este sentido, la investigadora Lía Caraballo --curadora de la muestra Taller Libre de Arte, 1948-1952 (Museo Jacobo Borges, 1997)-- prefiere distinguir aquellos casos en que una exposición se estructura a partir de una hipótesis preestablecida por el curador, de aquellos otros en los que la actividad curatorial se rige por un proceso de investigación el cual determina el carácter definitivo de la muestra. De este modo establece un límite entre las exposiciones en que las obras se convierten en objetos de una instalación, de la idea de un curador y aquellas donde la presencia del curador se disuelve permitiendo que cada artista y su obra pueda apreciarse individualmente.(7)
Profilaxis generalizada: Alabado sea el curador

José Antonio Hernández-Diez
Sagrado Corazón activo, 1991
El Espíritu de los Tiempos
Galería Los Espacios Cálidos, Caracass, 1991
No sabemos bien si los malestares de nuestro tiempo obedecen a una enfermedad irreversible o si, por el contrario, vivimos en una civilización hipocondríaca que somatiza sus delirios de holocausto: …algo amenaza a nuestra civilización desde el interior. La degradación de las relaciones personales, la soledad, la pérdida de las certidumbres unida o la incapacidad de asumir la incertidumbre, todo alimento un mal subjetivo cada vez más extendido. Como ese mal se acurruca en nuestras cavernas interiores, como se fija de modo psicosomático en lo insomnios, dificultades respiratorias, úlceras de estómago, malestar, no se percibe su dimensión civilizacional colectiva y se confía en el médico, en el psicoterapeuta, en el gurú. (8)
En todas partes y para cualquier fin se inventan recetas para la recuperación ecológica, espiritual y política del planeta. En otras palabras, se atajan las enfermedades modernas con antídotos postmodernos. El campo artístico cultural reacciona también ante las enfermedades de la civilización tardía flexibilizando su estructura institucional, diversificando sus funciones y fomentando el surgimiento de tareas cada vez más especializadas como estas que cumplen los curadores de exposiciones. Estos desplazamientos y reacomodos tienen, por así decirlo, una finalidad profiláctica y autocurativa.
La salud y el destino futuro de las artes visuales han sido confiadas a los criterios curatoriales. A ellos corresponde la búsqueda del "aura" perdida, la re-confirmación de la creencia en el valor de la obra de arte, la recuperación de su sentido y significado cultural. Pero también la proposición de sugestiones que permitan la conversión de las contingencias artísticas en necesidades culturales, creando nuevos enlaces entre traducción y contemporaneidad; entre la fe derrotada y los mitos de recuperación.
Pareciera que la crisis del arte contemporáneo, su indiferencia y desvitalización, podría resolverse consultando al psicoterapeuta, al cirujano, al astrólogo o, simplemente, sometiéndolo a un exorcismo curatorial sistemático. ¿Qué más nos queda sino orar?
¡Alabado sea el Curador, bendito sea su poder como sanador de lo bello y restaurador de un campo de ascepcia para el arte!
NOTAS
(1) Mezquita, Ivo. Cartographies (catálogo) Winnipeg Art Gallery. 1993. P. 20)
(2) Cárdenas, María Luz. Arte en el siglo XX. Lecturas infinitas, lecturas decisivas (1). Suplemento cultural. Diario Ultimas Noticias, Caracas, 15 de septiembre de 1996. No 1491.
(3) José Antonio Hernández-Diez en entrevista concedida a Ruth Auerbach. Revista Estilo. Año 7. No 29. Noviembre de 1996.
(4) Huyssen, Andrea. De la acumulación a la mise en scéne: el museo como medio masivo de difusión. Revista Criterios, La Habana, No 31, 1-6/1994. Pp. 159-160.
(5) Pérez Oramas, Luis. El sitio de las artes. Revista Imagen. No 100-117. Caracas. Mayo-Junio de 1996.
(6) Barrios, Guillermo. El espíritu de los Tiempos (catálogo), Galería Los Espacios Cálidos, Ateneo de Caracas, 1991. s.p.
(7) Caraballo, Lía. Entrevista concedida a la periodista Yasmín Monsalve: "Una historia de rupturas e iniciaciones". Diario El Universal. Caracas, 23 de agosto de 1997. 3-14.
(8) Morin, Egar y A.B. Kern. Tierra Patria. Editorial Kairos. Barcelona, 1993. p. 101.
Tomado de Estilo, Caracas, Año 9. No 33, pp. 78-81

1 comentario:

  1. ARTES PLÁSTICAS
    EL (SANO) OFICIO DE CURAR
    Félix Suazo
    http://www.esquife.cult.cu/primeraepoca/revista/40/10.htm

    ResponderEliminar

Plena libertad